miércoles, 28 de mayo de 2008

La Injusta Justicia Española


El Consejo General del poder Judicial estima que existen 270.000 sentencias judiciales sin ejecutar en nuestro país, pero el Ministro de Justicia asegura que la situación no es preocupante pues no existe ni "caos" ni "colapso", aunque personalmente le preguntaría sobre el estado de la justicia, sobre el verdadero estado de la justicia, a las personas que han sufrido directamente sus errores, negligencias y retrasos.

Preguntaría, por ejemplo, a los padres de Mari Luz, que han perdido a su hija a manos de Santiago del Valle, un tipo que debería haber estado cumpliendo condena por haber abusado sexualmente de su propia hija y que, sin embargo, se encontraba en libertad por una serie de errores judiciales por los que nadie pagará. Preguntaría a la familia del niño de 4 años que quedó huérfano tras ser asesinada su madre a manos de un ... ser que ya había sido acusado de malos tratos y asesinado a su ex mujer. Preguntaría a José Campoy, que siendo inocente y tras haber sido absuelto, por olvido de la jueza que tenía que tramitar su salida de prisión pasó 455 días encarcelado. Preguntaría a la chica que vivió durante meses atemorizada (y es poco decir eso) porque un juez puso en la calle "por error" al ... ser que la violó y la trató de asesinar. Preguntaría a Fernando, tetraplégico por un accidente laboral, que tras 12 años de juzgados porque un "error" judicial le impidió presentar recursos al supremo en su momento, ha sido despojado por la injusta justicia española de toda indemnización...

Y bueno, la verdad es que creo que colapsaría todo el espacio de blogspot si explicara todos los casos de "errores", "olvidos" y demás de la injusta justicia española. Así que no lo haré por respeto al resto de bloggers, que también tienen derecho obviamente. Pero la verdad es que es muy frío quedarse sólo en la cifra cuando cada uno de los casos son de tal calibre como los citados más arriba.

Sólo queda esperar que el Ministerio de Justicia haga algo de caso a las propuestas que le están llegando para minimizar todos estos errores que la justicia, para poder denominarse como tal, no se debería permitir. Es demasiado preocupante que uno de los principales problemas de esta nuestra injusta justicia sea la falta de una adecuada informatización en los tiempos que corren, pero la realidad es que quizá sea el factor más influyente en todos esos "descuidos", amén de la necesidad de más funcionarios y de una profunda revisión de las leyes vigentes.

No hay comentarios: