jueves, 16 de septiembre de 2010

Lo prometido es deuda: MÁLAGA ACOGE



Asociación Málaga Acoge



Somos una asociación, aconfesional, apartidista, independiente y autónoma, de personas que trabajamos de forma voluntaria para que los y las inmigrantes que viven en el país tengan plenos derechos y deberes como ciudadanos. Desde la intervención social a la sensibilización, pasando por la atención jurídica, la reivindicación, la educación o la acción laboral todos nuestros esfuerzos van dirigidos a alcanzar ese fin.

Fomentamos la convivencia y el desarrollo de una sociedad intercultural justa, solidaria y pacífica.

Trabajamos en la provincia de Málaga (España), pero también a nivel regional dentro de la Federación Andalucía Acoge.



Así se presenta esta asociación malagueña en su página web (http://www.malaga.acoge.org/), dedicada desde hace ya 20 años a este trabajo en pro de las personas inmigrantes, trabajo si me permitís más necesario hoy que nunca, precisamente por esta crisis que parece que por fin empieza a querer dejarnos. Precisamente ahora, cuando la crisis económica despierta los estereotipos y prejuicios racistas más ocultos de la gente, porque normalmente estaban "mal vistos" y ahora como que tienen más cabida frases como que "vienen aquí a quitarnos el trabajo... y las mujeres!".

La realidad es que son muchísimas las personas que al verse sin trabajo en España, han intentado volver a sus países, pero en muchos casos no han podido por no tener dinero suficiente para el viaje y haberse agotado rapidísimamente las ayudas de Gobierno y Asociaciones para el "retorno voluntario". Lo peor se lo llevan quienes tienen que quedarse, la verdad, pues siguen en un país que no es el suyo, en muchas ocasiones lejos de sus familias y seres queridos, y si encima están sin trabajo, pasando precariedades y malviviendo, además de soportando el aumento progresivo del racismo que demuestra la mayoría de la sociedad, sobre todo en estos últimos años (y no sólo en España, en el resto de Europa es peor, pensad en Francia).

Os hablo precisamente de Málaga Acoge porque es la asociación que más conozco al formar parte de ella desde hace un par de añitos, pero verdaderamente el potencial del voluntariado en general se ha visto enormemente revitalizado con la crisis, puesto que se ha convertido en una de las principales formas de ahorro para la economía española. El pasado 23 de mayo, el diario SUR publicaba un artículo en el que reflejaba el valor de la labor del voluntariado en España, el cual ahorra la friolera de 5.000 millones de euros cada año a las arcas del Estado.

Dicho esto, y para terminar, solamente un mensaje: HAZTE VOLUNTARI@

Hay muchísimas formas de hacerlo, en todos los campos imaginables y con total flexibilidad para adaptarse a tus horarios, posibilidades e inquietudes. Y la recompensa... no tiene precio.

No hay comentarios: