jueves, 30 de septiembre de 2010

¿Qué ha sido de la huelga?

Echando la vista atrás en el tiempo y recordando huelgas generales pasadas, la verdad es que la mayoría de la gente ni nos hemos percatado de nada y es que nuestras vidas no se han visto alteradas, en su mayoría. Es decir, a menos que ayer estuviésemos en el centro de las grandes ciudades españolas, no hemos podido saber a ciencia cierta que estábamos viviendo una jornada de huelga general.


Recuerdo todavía alguna de las huelgas generales durante el Gobierno de Felipe González, concretamente supongo que la del 94 o la del 92, que no fueron de las huelgas generales más importantes en España, como sí fue el caso de la de 1988, la cual no creo que recuerde porque solamente contaba con 5 años de edad. Recuerdo de ir a clase ese día de huelga, al colegio, y aparecer un grupo de piquetes que nos forzó a salir del colegio, bueno, supongo que forzaron a los docentes a salir de las aulas, más bien, y el alumnado pues tan feliz a casa, que es lo que más recuerdo, y bueno algunas pintadas por donde pasaban y tal. Lo curioso de esto es que yo vivía en Granada, en un pueblo de tan sólo unos 3.000 habitantes (Purullena) y a 50 kilómetros de Granada capital; quiero decir, que allí no llegaba nadie de la capital a armar escándalo ni nada parecido, sino que eran l@s propi@s trabajador@s del pueblo los que hacían huelga y los que formaban grupos algo más radicales de piquetes. Ahora que vivo en una ciudad grande, en Málaga capital, pues solamente sé que en el centro de la ciudad parece que es donde ha habido disturbios (más bien causados por vándalos, antisistema y demás que aprovechan para armarla al más mínimo barullo), pero yo no he visto ni la más mínima incidencia en mi zona, ni en otros pueblos de la costa tampoco, ni comercios cerrados, ni pegatinas o carteles de huelga, en fin, nada.

Y es que, echando la vista atrás y recordando otras huelgas generales en España, como decía al comienzo del artículo, normalmente no han sido convocadas en etapas de crisis, sino más bien todo lo contrario. En etapas como la que vivimos en la actualidad la gente, independientemente de que quiera o no ir a la huelga, no se atreve por posibles represalias en el trabajo, por miedo a perder su empleo, ese empleo que hoy para cualquier habitante de España es un lujo aunque lo exploten, no un derecho, uf, nadie tiene la ocurrencia de hablar de derechos laborales en estas circunstancias, la gente con trabajo aguanta en silencio y punto; ¿por qué la gente con trabajo en España no está precisamente contenta sino con peor ánimo que nunca, vayas donde vayas?, que tú que te encuentras en paro dices "tendrían que estar agradecidos de tener trabajo"; el problema son las condiciones que están soportando hoy por hoy y que hacen olvidarse de tantas luchas por los derechos de l@s trabajador@s.


7 huelgas ha habido en total desde el período de transición en España, a saber:

- 29 de septiembre de 2010; Presidente del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero; con escasa incidencia, una huelga general inútil, pues el propósito de una huelga general es parar los pies al Gobierno de turno haciéndole o forzándole a negociar o cambiar determinadas políticas, lo cual es bastante improbable tras esta huelga. Convocada contra la reforma laboral, la reducción salarial en el sector público y la congelación de las pensiones.

- 20 de junio de 2002; Presidente del Gobierno: José María Aznar; una de las dos únicas huelgas generales que lograron conseguir el propósito de hacer al Gobierno replantear sus políticas. Se convocó para protestar contra la reforma del subsidio por desempleo.

- 27 de enero de 1994; Presidente del Gobierno: Felipe González; se convocó contra la reforma laboral.

- 28 de mayo de 1992; Presidente del Gobierno: Felipe González; se convocó contra la reforma del subsidio por desempleo.

- 14 de diciembre de 1988; Presidente del Gobierno: Felipe González; convocada contra la reforma laboral, también consiguió su propósito.

- 20 de junio de 1985; Presidente del Gobierno: Felipe González; convocada contra la reforma de las pensiones.

- 5 de abril de 1978; Presidente del Gobierno: Adolfo Suárez; celebrada antes de la aprobación de la Constitución española (6 de diciembre) y convocada a nivel europeo para protestar por el alto paro en Europa (que era de en torno al 5%).


Anteriormente a estas, se pueden contar solamente otras 5 huelgas generales en el país:

- 12 de noviembre de 1976; Presidente del Gobierno no electo: Adolfo Suárez; convocada contra las medidas de ajuste social y económico pretendidas por el nuevo Gobierno, y también por la amnistía (de presos políticos durante la dictadura, se entiende) y por las libertades democráticas. Fue la primera huelga desde que tuvo lugar la Guerra Civil en España, obviamente durante el franquismo no existía tal posibilidad.

- 18 de julio de 1936; Presidente de la II República: Manuel Azaña; convocada contra el Pronunciamiento o sublevación militar (cuyo fracaso dio lugar a la Guerra Civil) del 17 y 18 de julio del mismo año. Se desarrolló entre el 18 y el 23 de julio.

- 5 de octubre de 1934; Presidente de la II República: Alejandro Lerroux; convocada contra la entrada de ministros de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) en el Gobierno de la República, lo que se consideraba por las organizaciones obreras como preludio de la instauración del fascismo en España.

- Agosto de 1917; Monarquía de Alfonso XIII, Gobierno de Eduardo Dato; convocada de forma indefinida para lograr que las clases dominantes realizaran los cambios pertinentes que "garanticen al pueblo el mínimo de condiciones decorosas de vida y de desarrollo de sus actividades emancipadoras".

- 2 al 11 de julio de 1855; Reinado de Isabel II, bienio progresista, Gobierno de Espartero; considerada la primera huelga general de la historia de España, masivamente seguida y convocada contra la automatización de tareas en la industria textil y contra la disolución de asociaciones obreras consideradas ilegales.


No han sido demasiadas las huelgas generales, pero se considera que se convocan contra grandes injusticias y en periodos de estabilidad o bonanza económica, lo cual no sucede en estos momento y es lo que ha podido contribuir al fracaso de esta huelga general, amén de el hartazgo de la mayoría de la sociedad española que hemos escuchado hablar de huelga durante varios meses y casi a diario; una huelga general en la que se han limitado a reunir a toda la gente disponible (una poca de los sindicatos y otra poca de antisistemas que se montan al carro que pase) en lugares concretos y estratégicos, donde armar algo de ruido y que salga en los medios, que es lo que importa hoy en día; una huelga general sin mucho fundamento y, por tanto, sin mucho seguimiento.

Yo solamente espero, que las ruedas que han pinchado, las lunas que han destrozado y los escaparates que han roto, no pertenezcan a gente en paro de la que ya está hasta sin subsidio, poco más que malviviendo,... esa gente por la que se supone están luchando.


De las pocas pegatinas en comercios

No hay comentarios: