Ayer finalizaba la cumbre de la ONU para revisar el estado de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, 8 objetivos genéricos, concretados en un total de 48 indicadores que sirven para "medir" o poner nota a cada país en el cumplimiento de cada uno de los objetivos. Y ¿cuáles son esos objetivos de los que tanto habla todo el mundo ultimamente? Pues los siguientes:
1 - Erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo (se considera que una persona vive en una situación de pobreza extrema cuando subsiste con menos de 1 dólar al día, es decir, unos 75 céntimos de euro). Este objetivo se considera alcanzado si se logra reducir a la mitad el porcentaje de personas en dicha situación entre 1990 y 2015, aproximadamente de un 30% a un 15% de la población mundial, y aunque la mayoría de países iban bien encaminados, la crisis ha sido devastadora en este primer objetivo, pues se considera que el hambre en el mundo ha podido alcanzar su máximo histórico en 2009.
2 - Lograr la enseñanza primaria universal (es decir, garantizar como máximo en el año 2015 que todos los niños y todas las niñas del mundo tengan acceso y puedan terminar al menos un ciclo de enseñanza primaria). A pesar de que en muchos países se han llevado a cabo numerosos avances, la ONU considera cada día menos probable que este objetivo se pueda lograr en 2015. La mayoría de menores sin escolarizar y/o sin posibilidad de terminar ese primer ciclo de enseñanza primaria se encuentran en el África subsahariana y en el sur de Asia.
3 - Promover la igualdad de géneros y el empoderamiento o autonomía de la mujer (esto pasa por eliminar las desigualdades por causas de género, en la enseñanza primaria y secundaria estaba previsto alcanzar el objetivo en 2005 y en el resto de niveles de enseñanza en 2015). Según la ONU refleja en su página web "Para las adolescentes de algunas regiones, hacer realidad el derecho a la educación sigue siendo una meta difícil de alcanzar".
4 - Reducir la mortalidad infantil (objetivo que se alcanzaría reduciendo en dos terceras partes la mortalidad entre menores de 5 años de 1990 a 2015). Se trata de uno de los objetivos de más difícil consecución en estos momentos, aunque se está logrando reducir la mortalidad infantil en el mundo, pero a una velocidad muy lenta para alcanzar el objetivo en 2015, dentro de 5 años.
5 - Mejorar la salud materna (reducir en un 75 % la cantidad de mujeres que mueren durante el parto, supondría la consecución de este objetivo en 2015). Dar a luz en el sur de Asia y en el África subsahariana es un grave riesgo, ya que la mayoría de mujeres allí se enfrentan al parto sin ningún tipo de asistencia sanitaria. Grandes problemas en este sentido son el escaso acceso entre las mujeres pobres a educación sexual y de maternidad o a métodos anticonceptivos. La pobreza y la falta de educación han estancado la reducción de embarazos entre adolescentes en el mundo.
6 - Combatir el SIDA y otras enfermedades (este objetivo pasaba por haber logrado detener y haber comenzado a reducir la propagación del SIDA, la malaria o paludismo y otras enfermedades graves en 2015, además de haber logrado el acceso universal, para todo el mundo que lo necesite, a los tratamientos del SIDA). Actualmente, la expansión del SIDA continúa superando a la expansión del tratamiento. El SIDA sigue siendo a día de hoy la primera causa de mortalidad en el mundo. La segunda es la tuberculosis.
![]() |
| Deforestación en el Amazonas |
7 - Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente (objetivo que requería, entre otras cosas, haber reducido y ralentizado la pérdida de biodiversidad en el año 2010, condición no alcanzada, lo que podría acarrear graves consecuencias). La tasa de deforestación sigue siendo alarmantemente alta y la cantidad de especies en peligro de extinción crece a diario. El acceso sostenible al agua potable parece estar bien encaminado, aunque en algunas regiones queda mucho por hacer, y el acceso a servicios básicos de saneamiento se considera ya fuera de todo alcance para el año 2015.
8 - Fomentar una asociación mundial para el desarrollo (lo que supone básicamente un compromiso internacional de continuar ayudando a los países necesitados). A pesar de que se sigue ayudando, los países necesitados no reciben esta ayuda en su justa medida. Internet sigue siendo inaccesible para la mayoría de la población mundial. Sin embargo, se ha conseguido disminuir la carga de la deuda externa de los países en vías de desarrollo.
Mis conclusiones personales sobre este tema son 3:
En primer lugar, lo que la misma ONU reconoce, que la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio no se van a cumplir previsiblemente dentro de 5 años. ¿Qué significa esto? Que debemos ponernos las pilas, es decir, que hay que aumentar los esfuerzos para conseguir estos 8 objetivos, que hay que trabajar más y no cejar en el empeño, que lo que importa aquí no son los plazos, sino las personas que se beneficiarán de la consecución de todas estas exigencias que tenemos para con nosotr@s mism@s como seres humanos.
En segundo lugar, tengo que retomar el tema de la educación puesto que por la educación y la formación pasa la consecución de TODOS los Objetivos del Milenio. La educación, la universalización de la educación es la única vía posible para garantizar la igualdad, la conservación del medio ambiente, la prevención de enfermedades, la salud, el trabajo digno, la capacidad de creación, la iniciativa, etc.
Por último lugar, lo más importante de todo, no valen las limosnas. Todo el mundo aspira a vivir de la mejor manera posible y es así como debe ser. Todas las personas merecen las mismas oportunidades. Para ello, son los países en vías de desarrollo, las personas con necesidades las que tienen que protagonizar dicho desarrollo, nos hemos equivocado muchas veces pensando que hacemos todo lo que tenemos que hacer, con esa actitud paternalista o maternalista por la que siempre hemos creído que debíamos aliviar todos los males del mundo, ser siempre los protagonistas de la historia y decidir la historia de los demás. Pero cada país debe ser el protagonista de su propia historia, debe decidir su camino y debe ser el pionero a la hora de salir adelante. Ayudar está bien, pero no para hacer a los necesitados "dependientes", sino para contribuir en su mejora. Por lo tanto, vuelvo a lo mismo, debemos ayudar en lo posible, pero la parte más importante de esa ayuda debe ser la educación, para que todas las personas se pueden valer por sí mismas y tengan formación acerca de todos los ámbitos de la vida, empezando por los más básicos: autohigiene, agricultura básica o de subsistencia, apropiada conservación y preparación de los alimentos, etc. Dar la oportunidad a cada cual para que, en un entorno habitable, pueda subsistir, tenga las nociones para subsistir. Algo básico y no tan generalizado como se puede creer.









2 comentarios:
La conclusión que saco de tu post y de lo que veo y oigo día a día es que estes objetivos no se van a lograr nunca, y de hecho se está demostrando poco a poco.
Cada vez somos más y los recursos no aumentan con nosotros.
Unos objetivos chocan con los otros.
No es factible pretender mantener la sostenibilidad ecológica y a su vez talar salvajemente sin replantar ni hacer estudios a corto, medio y largo plazo, por ejemplo.
Opino, quizás un poco a la bartola que tendríamos que reducir la población mundial para tener alguna oportunidad puesto que no tenemos ningún depredador que regule las altas cifras de humanos(quizás la economía es nuestro depredador y nos lo demuestra con hechos como los que se intentan solucionar).
Medidas inteligentes, no hablo de masacres.
Coincido contigo en que la educación es la base, y posiblemente la solución.
Saludos.
Muchas gracias por tu comentario Sparda.
Desde luego tienes mucha razón en que, por buenas que sean nuestras intenciones, se trata a veces de un camino imposible de recorrer, pero ¿qué podemos pensar cuando nos dicen que se solucionaría el hambre en el mundo con la mitad de lo que gastamos en el primer mundo en chucherías?
Está claro que hay un mal reparto sistemático de todo en el mundo, pero la solución no es fácil, de hecho es casi imposible, porque realmente la gente intenta ayudar y después esos recursos se quedan por el camino, no llegan a su destino.
En fin, el tema de la educación vendría precisamente a allanar ese camino intermedio por el cual se pierde casi todo.
Aún así, son una cantidad de problemas muy complejos los que se unen en este tema. Ojalá todo el mundo se parase a pensra en cómo solucionar los problemas que ya hay y no en crear más, como pasa tanto...
Saludos y gracias de nuevo.
Publicar un comentario