Leyendo un poco sobre la historia de Suecia, encontramos datos que se asemejan a los de muchos otros países. Por ejemplo, por destacar algunos que me han llamado la atención especialmente, entre los siglos XVIII y XIX la población sueca experimentó un crecimiento abrumadora: en cuestión de 100 años (de 1750 a 1850 concretamente) los habitantes de Suecia se duplicaron. ¿Cuál es la principal consecuencia de un aumento tan acusado y repentino de la población? El hambre. Sí, en Suecia, una de las 20 mayores económicas del mundo en la actualidad, también se pasó hambre, principalmente a finales del siglo XIX y principios del XX. En esos momentos, la emigración en masa se convertía por tanto en la única salida para evitar el hambre, para salir adelante, así que la población sueca emigró en masa durante varias décadas, sobre todo a Estados Unidos, donde cabe destacar que había ciudades superpobladas de suec@s, como ejemplo cabe destacar la ciudad de Chicago, donde en 1910 había más población sueca que en Gotemburgo, que es la segunda ciudad más grande de Suecia.
Resulta que la economía sueca se basaba principalmente en la agricultura y aunque hoy nos cueste creerlo, a finales del siglo XIX, mientras otros países de la Europa occidental, como Dinamarca, ya habían comenzado sus procesos propios de industrialización, Suecia seguía sumida en el hambre y la pobreza a causa de una economía básicamente agrícola. Así era la Suecia de principios del siglo XX, ese país que no era tan neutral como quería aparentar en las Guerras Mundiales, sino que más bien realizaba sus movimientos en la sombra para salvaguardar su territorio de posibles invasiones y bombardeos (movimientos en la sombra primero de clara colaboración con Hitler, enviando a voluntarios a engrosar las filas de las conocidas SS y siendo parte, dichos suecos voluntarios, de las primeras fuerzas militares que invadieron la Unión Soviética durante la operación Barbarroja. Movimientos en la sombra que dieron un giro de 180º al acercarse el final de la II Guerra Mundial y presentirse claramente la inminente derrota alemana, tornándose entonces como movimientos destinados a labores humanitarias, incluyendo sorprendentemente el asilo de refugiados que fueron salvados de campos de concentración nazis gracias a operaciones de rescate en las que Suecia colaboró, llegando a convertirse en el principal centro de acogida de refugiados de Escandinavia y los países Bálticos).
![]() |
| MAPA DE SUECIA |
Una historia de claroscuros la sueca, de extremos, y también de aberraciones discriminatorias y racistas, que no son nuevas en este país, pues no olvidemos que entre 1934 y 1975 en Suecia se han esterilizado forzosamente más de 62.000 personas, por cuestión de étnica y raza, basándose en una teoría muy del gusto de los nazis, la eugenética, una curiosa filosofía que defiende la creación de una especie humana más sana, inteligente, fuerte, etc. mediante diferentes tipos de intervención, como pueden ser el genocidio, el exterminio o la esterilización obligatoria. Esa raza superior que en la actualidad se pretende conseguir mediante la selección genética, es decir, "elija sus retoños a la carta", ¡¿para qué arriesgarse a tener un hijo de ojos marrones con lo bonitos que son los ojos verdes o azules y para qué tener hijas de pelo castaño con lo que se ahorrarán en peluquería si las elejimos rubias de nacimiento?!... Un tema espinoso, puesto que sí tiene su parte positiva, que sería la parte de evitar malformaciones o enfermedades en el feto y tener bebés siempre sanos, pero como vivimos en un mundo de excesos y extremismos, pues siempre hay quien piensa que para qué quedarnos ahí, para qué ponernos límites...
Pues esa es la Suecia en la que un partido ultraderechista y abiertamente racista y xenófobo va abriéndose camino, elección tras elección, hacia el Gobierno de esta nación. Desde que el partido "Demócratas de Suecia" (qué pena da tener que usar tan desafortunadamente una palabra tan bonita como debería ser demócrata) se presentase por primera vez a unas elecciones, allá por 1998 (cuando solamente consiguieron un 0,37% de los votos), su progreso ha ido en incesante aumento (1,44% de los votos en 2002 y 2,93% de votos en 2006) hasta conseguir, en las elecciones celebradas el pasado 19 de septiembre, un 5,7% del total de votos suecos, es decir, unas 300.000 personas de los algo más de 9 millones de habitantes de Suecia votaron a este partido ultraderechista, consiguiendo así entrar por primera vez a formar parte del Parlamento sueco con nada menos que 20 diputad@s. Este hecho ha sembrado la inestabilidad, en un país acostumbrado a la estabilidad política, al impedir que la Alianza de Centroderecha gobierne en mayoría, como hasta ahora. Por tanto, la Alianza se ve obligada a pactar con otro partido para poder gobernar en mayoría, pero tras el rechazo del Partido del Medio Ambiente y la promesa conjunta de todos los partidos de no dejar a la extrema derecha llegar al Ejecutivo sueco, parece que la única opción será un gobierno de centroderecha en minoría, con las dificultades que ello acarrea y en un país totalmente desacostumbrado a ello.
Habrá que ver qué pasa con el tiempo y más nos vale prestar atención a lo que está sucediendo en Suecia para no seguir por el mismo camino en el resto de Europa y no acabar dando el poder, en elecciones democráticas, a herederos de la filosofía del nazismo, porque ya conocemos bien la historia como para aprender del tremendo error que cometió el pueblo alemán en su momento al entregarle el poder a Hitler.
Es de sabios cometer errores y aprender de los mismos, pero sería de necios repetirlos.


2 comentarios:
Preocupante.
No me gustan los extremos políticos, que se pierden en ideologías marcadas a hierro ardiente y son incapaces de mirar por sus votantes.
Yo creo que el panorama político mundial cada día se desfigura un poquito más.
Cuanta razón tenía el que dijo que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Y tres, y cuatro...
Saludos y muy interesante la entrada. Desconocía los movimientos ocultos de Suecia y su verdadera participación en la guerra.
Qué razón tienes Sparda, no somos capaces de aprender de nuestros errores y no caer una y otra vez por culpa de la misma piedra...
Me alegra que te haya parecido interesante, la verdad que investigando un poquito se descubren cantidad de cosas que no están "ocultas" realmente, pero a las que tampoco se les da mucha difusión, con lo cual debemos tener en cuenta que no nos podemos dejar guiar en nuestras opiniones solamente por lo que nos quieren mostrar unos medios tan condicionados, materialistas y superfluos como los que tenemos, sino que debemos formarnos nuestras ideas y opiniones a partir de diferentes fuentes de información y no dejar que nadie forme esa opinión por nosotr@s.
Saludos y, como siempre, gracias por tus comentarios.
Publicar un comentario